martes, 23 de agosto de 2011

¿Por qué hacer un master?

Cuando terminas la carrera, tienes que decidir hacia dónde tirar. Es un momento difícil, como hablábamos en el primer post, ya que tienes la sensación de que siempre has andado por una vía marcada, que te ha podido resultar más fácil o difícil, pero estaba marcada. Siempre hay alguna asignatura que se te resiste, algún que otro suspenso, en algunos casos…Pero nada que no se pueda remediar con más horas de estudio o agotando convocatorias de septiembre o diciembre (que “para algo existen”, decía un compañero de la carrera).

Sin embargo, esa relativa tranquilidad que te acompaña en la carrera, ese saber qué segundo sigue a primero, tercero a segundo y así sucesivamente (que parece una obviedad pero creedme no lo es) acaba el mismo día en el que te dan el diploma. Ya no hay más rutas marcadas, ahora el recorrido lo eliges tú. Y, con el panorama actual, salir de la carrera y tener un trabajo esperándote, como que no es lo habitual (ojo, ni lo recomendable). Con la gran competencia que existe y el poco trabajo que hay, no es suficiente, ni mucho menos, con tener una carrera.

Puede parecer injusto y frustrante, a mí me lo pareció en su día, pero hay que mirar el lado positivo de las cosas. Si yo hubiera salido de la carrera en tiempos de prosperidad, (no en el 2009 -“es que también es puntería”) y hubiera conseguido un trabajo nada más terminar, no sabría ni la mitad de lo que sé ahora. Me estoy refiriendo tanto a la formación (en ese caso quizás no hubiera hecho un master), como a la experiencia de vida, porque los tropiezos y el no tener por primera vez el viento a tu favor es lo que más te enseña.

Necesitas diferenciarte, y realizar un master es el primer paso para conseguirlo, aunque no el último. Con un master, estás eligiendo especializarte en algo, así que te aconsejo que, ahora que tienes más madurez que cuando escogiste la carrera, elijas algo que te guste de verdad, a lo que te quieras dedicar.

El siguiente paso es elegir el centro de estudios en el que vas a confiar. Existen muchos centros en España con prestigio y buen funcionamiento. Hay que estudiar muy bien la oferta formativa de cada uno, el claustro de profesores, la posibilidad de obtener unas prácticas, etc. Aquí tienes algunas pautas que te ayudarán a tomar la decisión: http://www.expansion.com/2011/08/01/empleo/desarrollo-de-carrera/1312215788.html Pero, está comprobado, al final una de las maneras más utilizada es el boca a boca de toda la vida: una persona allegada a ti, hizo el master en tal lugar, le resultó una grata experiencia y te anima a realizarlo. Así me decanté yo por el Instituto de Estudios Cajasol, que es del que puedo hablaros. Pero eso, supongo, se merece un post entero…

7 comentarios:

  1. Hola Elisa! pues tengo que decir, que el primer paso en mi opinión no pasa en absoluto por hacer un master.
    En mi caso, he hecho una carrera cuya media está entre 7 y 9 años dependiendo de la universidad. Hablo de arquitectura, muchos compañeros sabrán el calvario que supone esta carrera... algo que te exprime tanto que te aparece un sindrome de estocolmo... cuando salga soy el puto amo!
    Ni en broma, eres "el ultimo mono" . Por que? Por varias cosas, la primera como tu dices, es la puntería...el sector construcción sabemos como está actualmente. La segunda y más importante, muchos amigos, compañeros etc que han estudiado otras cosas, se han enfrentado a ese momento de... " he acabado esto, y ahora que hago???" varios años antes que tú, y la experiencia es un grado.
    Es ahí cuando lo vinculo con el master.... a quien se le ocurre hacer un master después de haber estudiado tanto? Quien dice arquitectura dice cualquier otra eh?
    1. Pues a quien se lo puede pagar si no trabaja... sus padres
    2. A los que sean muy cracks que se lo pagan las becas...los menos
    3. A los que no son capaces de ponerse a trabajar o intentar dar salida su situación laboral.
    Ah Me he olvidado de los enchufados jeje

    Yo no lo recomiendo en absoluto. Si sería bueno que las carreras fueran muchos más cortas y el master incluirlo como una segunda parte vinculado a prácticas reales.

    Estudiar más no por favor!! Sino actuar! Funcionar! Activarse. Como tu dices, equivocarse es la mejor manera de aprender... pues estudiando poco te vas a equivocar.

    Yo no me arrepiento de haber estudiado tantos años, me ha enseñado muchísimo... sobre todo a pensar. Pero puedo asegurarte que lo que más he aprendido y activado durante todos esos años ha sido mi actividad al margen de la universidad.

    Y no me arrepiento sobre todo porque conocía a mi amor en la uni jaajajja., pero eso sí, fue vendiendo entradas de un evento que no tenia que ver con la uni ,)

    ResponderEliminar
  2. y ademas... internet es la mejor universidad!
    Aprende depende de ti amigo/a

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Fernando!

    Tienes razón en muchas cosas que dices, y me gusta tu frase de que Internet es la mejor universidad, yo también estoy aprendiendo mucho en la red.

    A lo que yo me refiero, es que un master (al menos el yo he realizado) está mucho más cerca del mundo profesional y empresarial y de la realidad en sí que luego encuentras en la calle, que la Universidad. A mi modo de ver, la Universidad te da un conocimiento muy académico pero poco práctico (al menos las carreras de letras), poco de lo que después te vas a encontrar de verdad. Considero un master un buen puente entre el mundo universitario y el laboral. No es estudiar más, como dices, porque suelen ser muy muy prácticos, a mi me ha enseñado mucho y me ha abierto los ojos, además de muchas puertas. No he tenido que estudiar tochos y tochos, como en la carrera, a eso me refería.

    Estoy de acuerdo contigo en que lo que más enseña es la actividad al margen de lo academico, la vida, la calle, las equivocaciones. Pero los master suelen estar muy pegados a la realidad y por eso enseñan tanto.

    Por otra parte, opino que cada uno tiene que ir dibujando su camino. Y, un master es una opción, una buena opción a mi parecer, pero no la única. Cada uno tendrá que ver según la carera que ha estudiado, sus circunstancias y lo que le gusta, si le conviene hacer un master.

    Tengo una amiga y una prima muy allegadas que han estudiado arquitectura como tú, así que he vivido a través de ellas las entregas, las noches sin dormir, los proyectos, etc. Y ahora, desgraciadamente, estoy viviendo con ellas ese "y ahora que hacemos con nuestra vida?". Una de las dos ha realizado un master, la otra no, y la verdad las dos están igual: sin nada. Pero es que mi amiga realizó un master de algo que no le gustaba porque tenía, se supone, más salidas. Pienso que si vas a hacer un master debes hacerlo de algo que te guste de verdad, ahora sí que sí. En cualquier caso, están pensando montar algo entre las dos y yo soy la que más les apoyo, hay que ser emprendedores, hacer cosas, intentarlo. Vaya bien o mal, aprenderán mucho más que en su casa con los brazos cruzados.

    Así, me corrigo. Lo importante es hacer cosas, tener proyectos, moverse. Hacer un master es un buen puente para entrar en el mercado laboral, es una opción, una buena opción, pero el que debes decidir si cogerla o no, el que debes ir dibujando tu camino eres TÚ.

    ResponderEliminar
  4. Si en tus planes entra el hacer un máster para especializarte, justo al acabar la carrera es el mejor momento.
    Primero porque tienes el hábito de estudio. Segundo porque es más fácil especializarte partiendo de cero que reciclarte más tarde. Y tercero, porque tienes la edad y la ausencia de "responsabilidades" adecuadas para enfrentarte a un máster.
    Entiéndase eso de "responsabilidades" como la ausencia de cargas familiares que exigen trabajar y dedicación.
    En tiendo que lo último que se puede querer es seguir estudiando y que el deseo es entrar al mundo laboral de una vez. Pero, y lo digo por experiencia, años después es mucho más difícil parar y dedicarte un año a estudiar. Y lo de compaginar máster y trabajo es todo un sacrificio.

    Jmsilfern

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que hacer un máster justo al salir de la carrera puede ser una buena idea para especializarse o, en el caso de un Ingeniero si hace un MBA para adquirir conocimientos de Admón. y Dirección de Empresa y abrir su mente.

    Sin embargo, ojo! también hay que tener en cuenta que en muchos casos es mejor hacerlo una vez que tienes 3 o 4 años de experiencia y hacerlo para dar un salto en tu carrera profesional. Además, en ese caso lo harás con gente que también tiene experiencia profesional y te enriquecerán mucho más.

    En cualquier caso, siempre es algo que aporta y suma y nunca resta.

    ResponderEliminar
  6. Qué genial es la diversidad de opinión...
    Como la cosa ultimanente va de canciones, como viene a decir Jarabe de Palo en su canción, incluso lo más absoluto, puede llegar a ser relativo.
    Hacer un Máster creo que es una buena opción si realmente ha sido una decisión madura, si lo ves como un fin en si mismo y no como un medio, y si lo disfrutas cada día. Si es así el Máster puede llegar a aportarte mucho profesional y personalmente (si es que acaso hay diferencia). Mi experiencia ha sido muy positiva, me ha abierto puertas y sí ,ha sido un paso para una posible especialización.
    Internet la mejor escuela? Pues todo depende..

    ResponderEliminar
  7. Desde luego la diversidad de opinión y el debate enriquece, cada uno debe elegir su mejor opción teniendo en cuenta sus circunstancias.
    Como dice Jmsilfern es un buen momento justo al acabar la carrera por el tema de tener hábito de estudio y ausencia de responsabilidades familiares (en la mayoría de los casos). Aunque como dice Carlos,también es una gran oportunidad hacer un master o un MBA cuando llevas pocos años de etapa laboral para poder dar un salto en tu carrera.
    En cualquier caso, como nos dice Belén, todo es relativo y depende del punto de vista con el que se mire, cada uno debe tomar su decisión.

    ResponderEliminar