Una vez tienes claro que quieres trabajar en una empresa, la siguiente pregunta que te haces es: ¿En qué departamento?
Se te pasan por la cabeza millones de interrogantes: ¿Qué departamento puede aportarme más? ¿Cuál es el más dinámico? ¿Cuál es el que más quebraderos de cabeza pero también más satisfacciones puede ofrecerme? ¿Cuál es el más Humano, por decirlo de algún modo?
La respuesta en mi caso fue clara, sólo tuve que añadir la palabra Recursos delante y ponerlo en plural. De repente, todo apareció claro ante mis ojos, quería trabajar en el departamento más importante de la empresa, el que se encarga de su activo más imprescindible: las Personas. Y es que, ni siquiera hay que ser tan idealista o incluso romántica como la que suscribe, para estar de acuerdo con esta idea. Ya lo decía el experto en calidad Kaoru Ishikawa “ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran”.
Considero que una empresa puede tener una buena cuota de mercado, una buena liquidez, una buena facturación, etc. Pero si no tiene lo más importante, personas valientes, capacitadas y motivadas para alcanzar día a día los objetivos de la misma, ésta fracasará. El centro de la empresa son las personas, sin ellas no habría nada, por tanto, trabajar en el departamento de Recursos Humanos para seleccionarlas, formarlas, motivarlas y cubrir sus necesidades es una labor muy enriquecedora que te satisface profesional y personalmente. Es, evidentemente, el departamento más humano de la empresa (ya lo dice su nombre), y por tanto, el que más puede aportarte.
Pero no nos engañemos, las empresas existen para ganar dinero, cosa totalmente lícita y necesaria. El departamento de RRHH si no es rentable no se puede concebir, y es ahí donde debemos poner más empeño en nuestro trabajo.
Un responsable de ventas, por ejemplo, lo tiene más fácil a la hora de demostrar si su trabajo es rentable o no ¿vende de acuerdo a los objetivos marcados? Manejando números, cifras y porcentajes se puede dar respuesta fácilmente a esta cuestión. Sin embargo, ¿qué hay del responsable de RRHH? Es más difícil demostrar, e incluso en algunos casos justificar, su trabajo. El responsable de RRHH debe ser capaz de convertir en tangible lo intangible, y aunque, cada vez existen más herramientas para ayudar a conseguirlo (como el Balanced Scorecard), todos coincidirán en decirte que es difícil, que es complicado… pero también que es precioso, si te gustan los retos.
En definitiva, en los Recursos Humanos, no trabajamos con máquinas, no trabajamos con números, trabajamos con personas. Y las personas, amigo mío, son maravillosas, son extraordinarias, pero también impredecibles. Te espera siempre un día diferente al anterior. ¿Te apuntas?
Kaoru Ishikawa “ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran”.
ResponderEliminarNo estoy totalmente de acuerdo con esta frase. Yo iría aún más lejos y diría que "La empresa es tan buena como la peor de sus personas y puede ser mucho peor".
jmsilfern
"la empresa es tan buena como la peor de su persona" ??? me parece medio rara la frase, creo que la original es mejor.
EliminarYo si entendí tu frase, es mejor.
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