jueves, 11 de octubre de 2012

"La ignorancia se lleva y el saber no está de moda"

Uno de los problemas de España, a mi parecer, es que la ignorancia se lleva y el saber no está de moda. Esto se muestra en todo su esplendor en el tema de los idiomas, ¿no me digáis que no habéis vivido alguna vez como alguien se jactaba de no saber inglés? ¿o como el que sabe algo de inglés y se esfuerza en pronunciarlo correctamente se convierte en el blanco de toda mofa? consecuencia: no volverá a hablar nunca más inglés en público o lo hablará con nuestro típico acento español, para no ser el rarito.

Así somos señores, Espain is different, y la E la escribo conscientemente porque no somos capaces de no pronunciarla (yo la primera) después de años y años de profesores de inglés en el colegio con pronunciaciones, cuanto menos, cuestionables. Inglés no sabremos, pero ojo, nos enorgullecemos de tener los mejores dobladores del mundo, a los que les debemos dos cosas: llegar a la edad adulta sin saber comunicarnos en ninguna lengua que no sea la materna; e invertir año tras año en supuestos cursos milagro para el resto de nuestras vidas, intentando alcanzar el tan deseado como inalcanzable nivel bilingüe de inglés, ya habrá sido tarde señores.

Me contaba mi hermano, que el otro día en el aeropuerto escuchó como un extranjero, algo angustiado, le pedía ayuda a un guardia de seguridad, éste, ni corto ni perezoso, le contestaba gritando - no me entero, habla más despacio, I don´t entending you!! Más allá de que al final te tengas hasta que reír, te planteas: ¿cómo no va a saber algo de inglés una persona que trabaja en un aeropuerto?¿esa es la imagen que queremos dar de España?

Aunque los idiomas es el ejemplo más palpable, el problema es que no acaba aquí la cosa. Existe entre los jóvenes y no tan jóvenes un desinterés e incluso hasta desprecio hacia todo lo que implique un atisbo de cultura.

Es algo que se refleja perfectamente en la televisión. No estoy criticando ahora mismo los programas basura (eso daría para otro gran debate) e incluso debo admitir (aunque negaré siempre haberlo dicho) que los veo alguna vez. No sé si es porque es lo único que hay, por el esfuerzo que implica seguir leyendo cuando llegas a casa, porque realmente tienen una especie de chip que te hace desconectar de tus problemas o porque te hacen sentirte superiores viendo lo que hay por ahí. Pero bueno, dejando a un lado las excusas, lo que de verdad me preocupa es la actitud de algunos personajes, "el síndrome de Belén Esteban" como lo llaman ya algunos en la red. El problema no es el no saber, porque hay personas que no han tenido la oportunidad de estudiar, el problema es sentirse orgulloso de ello. No critico al que no sabe, yo no sé nada de muchísimas cosas, pero eso es bueno, me queda tanto por aprender, por enriquecerme... Critico el desinterés e incluso prepotencia del no saber. No hay que avergonzarse si algo no se sabe, pero menos, desde luego, si se sabe.

Se está dando una imagen equivocada a las nuevas generaciones: para triunfar en la vida, no estudies, no seas curioso, no te intereses por las cosas... sólo acude como tronista a un programa de televisión o acuéstate con un famoso. Un día vi como en un Reality Show, entrevistaban a la madre de una de las concursantes -"era el sueño de su vida y estamos muy orgullosos de ella"- ¿Qué?! ¿Qué hay de cuando se estaba orgulloso porque alguien había acabado la carrera, obtenido un trabajo o se había esforzado en la vida?. Eso en España ya no se lleva, el esfuerzo, el mérito no son importantes, como si lo pueden ser en otros países, donde en último término, como quiere expresar la camiseta, "Nerd could be cool". Al final va a tener razón Wert cuando apuntaba que el problema de España empezó el día que  nos burlamos del empollón en clase.

En fin, no sé si tendrá razón o no, pero cuando veo estas cosas, cada vez me convenzo más de que estamos además de en una crisis financiera y económica, en una crisis de valores y ese tipo de crisis me temo que son más peligrosas. Espero que el final de la crisis traiga consigo, como dicen algunos, un cambio de paradigma, un cambio de enfoque, pero en todos los sentidos, porque si no, me huele a mí que por aquí no llegamos a ninguna parte...

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el punto de vista sobre la enseñanza de idiomas en España, creo que esto debería dar un giro de 360º porque hay un problema básico y es que en España la enseñanza de idiomas no está enfocada a la adquisición de habilidades orales por lo que un español en Londres, después de 15 años estudiando el idioma en su país, es incapaz de pronunciar una simple frase, el pánico escénico también se debe por otro lado a la falta de familiaridad con el idioma, somos, desgraciadamente, de los pocos de Europa sin nivel en inglés, esto sumado al orgullo de la lengua materna y al menosprecio de otras, porque sí, yo pienso que todo esta relacionado, en España pensamos que no necesitamos más y que con nuestra cultura tenemos bastante, lo que abarca el problema de la discriminación a otras lenguas y culturas, pero bueno, esto ya es camisa de once varas por lo que lo dejamos aparte en esta ocasión, aunque yo lo veo todo relacionado. El resultado es la poca inquietud que existe sobre el conocimiento de idiomas y otras culturas que componen nuestro mundo y que abren nuestra mente. No nos damos cuenta de lo útiles que son los idiomas pero son sumamente importantes porque nos ayudan a ser más humanos y a comprender otra cultura, a acercarnos a ella y al RESPETO, al fin y al cabo TODOS somos iguales y no hay ninguna cultura mejor que otra. Por lo que el idioma es la puerta de entrada a un nuevo mundo que te puede enriquecer mucho llegando a cambiarte.

    Te felicito de nuevo por el blog y por tu enfoque siempre útil y acertado, acercas temas de interés y de actualidad que nos recuerdan que los problemas siguen presentes aunque intenten solaparse disimuladamente y aunque a veces no caigamos en la cuenta. Te espero en Londres para que puedas comprobar por ti misma la experiencia que estoy viviendo tan enriquecedora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que el saber no esté de moda en qué tiene su causa? que ha provocado que los jovenes de hoy en día tengan cada vez más desinterés por la cultura? tu a puntas a los efectos del no saber, pero ¿qué nos ha llevado a colocar a España en la tasa de Ninis más alta de Europa? segun los ultimos datos de eurosat publicados en julio de este año un 23,1% de los jovenes entre 18 a 24 años ni estudia ni trabaja.
    como efectivamente apuntas los ninis se han buscado sus habichuelas y han encontrado la vía facil en programas de televisión, pero estos son solo algunos de esos ninis que podríamos llamar "privilegiados" que por arte del bisturí y de las mancuernas los han colocado en prime time en la tele.
    Pero, la causa de esta degeneración de la cultura la encontramos, creo yo, en que nos han convertido en una sociedad adormecida. con apenas esfuerzo los niños han ido pasado de curso con tres y cuatro suspensos sin saber colocar en el mapa ya no NY por ejemplo sino las provicias de Andalucía ( te acuerdas cuando jugamos con los vascos en Barcelona y no sabian las provincias de Andalucía??, y eran INGENIEROS!!!)Para que te den una beca lo que prima no es sacar buenas notas, sino la renta de los padres (ojo que está muy bien) pero recuerdo en el instituto como a compañeros que no sabian decir HELLO la Junta les financiaban un verano entero en Londres y a mí me dejaban fuera de la convocatoria. (Estos son solo algunos ejemplos pero podemos poner multitud de ejemplos).
    A toda esa causa hay que añadirle que el saber como HUMANITAS que dirian los griegos se ha perdido, el saber como reflexión no se enseña, nos han educado en un conocimiento superfluo de las cosas: en este año pasó esto en tal cual otro,- memoriza y ponmelo en el examen- nada más pero el porqué de la revolución francesa o la independencia de EEUU, o porqué Gades fue la primera ciudad de europa... de eso no tenemos ni la menor idea y lo que memorizamos para aprobar ese examen ya lo hemos olvidado por lo que el saber queda reducido a breves citas, leves ideas, y el saber a medias ( o, a un cuarto) no es saber absolutamente nada.

    Por lo tanto que la Tele este llena de lerdos, el que se choteen del que sabe inglés etc es solo un reflejo de un mal que ha comenzado mucho antes y paradojicamente tiene su causa en el modelo educativo.

    Vaya tocho te he soltado y no lo he repasado jajaja. Para ser un poco optimistas del 50 y tantos por ciento de jovenes sin empleo casi la mitad tienen estudios superiores ( es lunes y hay que ver un poco de luz al final del tunel)

    GREAT POST ELISA!

    ResponderEliminar