jueves, 19 de junio de 2014

Mi sentido favorito

He sido tía recientemente. Mi sobrinito es un bebé precioso de menos de un mes. Desde que ha nacido no me canso de mirarlo, acariciarlo, besarlo y achucharlo… el milagro de la vida señores ¿Qué les voy a contar?
Creo que es sencillamente perfecto, aunque claro yo no soy nada objetiva; pero si me tengo que quedar con algo ¿sabéis con qué es? con su olor.
 
 
Ya había oído algo de que los bebés huelen  muy bien y todo eso, pero sinceramente esto ha superado todas mis expectativas. Estaría horas y horas envuelta en su aroma. Me aporta paz, tranquilidad, felicidad…Se ha metido tan dentro de mí que dudo que pueda olvidarlo.
—Cuando crezca, ¿dejará de oler así mamá?
—Pues claro hija, ahora huele a bebé, no se va a quedar siendo un bebé toda la vida.
¿Por qué no?  —pensé— , no me importaría… —Entonces, cuando crezca ¿dejaré de oler este aroma?

—Bueno, cuando tú tengas un bebé, volverás a sentir ese aroma.
 
Y me quedé pensando en este envolvente mundo de los olores. He llegado a la conclusión de que el olfato es uno de mis sentidos preferidos. No, no me malinterpretéis, tampoco soy tan poco realista, conozco y reconozco la vital importancia de sus compañeros,  ya sabéis, los otros populares sentidos.
 
El olfato, ese gran subestimado

Recuerdo que de pequeños jugábamos a preguntar que si tras un grave accidente te quedabas sin alguno de los sentidos, ¿cuál preferirías que fuera? —dulces juegos de niños señores, no pregunten— pues sí, yo también elegía el olfato y a día de hoy lo volvería a elegir, pero por practicidad más que nada, porque creo que el olfato es el más sincero, además de ser el más especial. Hasta la vista, el sentido a priori más importante, en ocasiones nos engaña, el famoso efecto óptico, ya sabéis.
El olfato es el más primitivo, el más animal, el más de verdad. Leí una vez que la evolución nos ha privado de tener este sentido más desarrollado, como lo tienen los animales. En nuestro caso como ya no lo necesitamos para la supervivencia, pues ¡fuera!...y vuelta a la practicidad… con lo poco que me gusta.
 

 
Los olores y los recuerdos

Dicen también que es el sentido más evocador de los recuerdos ¿Quién no ha vuelto a la infancia oliendo libros de texto? ¿Quién no ha vuelto a fines de semana rurales con la familia oliendo chimeneas y madera mojada?

En contadas ocasiones me ha ocurrido que voy andando por la calle o por algún edificio y me paro en seco, porque  me viene un olor que me transporta a una residencia en Brighton en la que pasé un verano aprendiendo inglés con unos 13 años. No me preguntéis por qué pero me ocurre, habrá una explicación científica, será un producto de limpieza que echaban, algún ambientador, pero por unos segundos allí estoy.
 
 
Me ocurre algo parecido con el whisky (esta parte que no la lea mi madre). No sé por qué, fue la primera bebida que comenzamos a beber mis amigas y yo. Unas cuantas borracheras y resacas más tarde, decidimos abandonarla y pasarnos a sus amigas, las otras bebidas blancas. Pues es oler una copa de whisky y teletransportarme al Rocío, lugar dónde hemos pasado tantos fines de años y dónde tenemos  tantas anécdotas que recordar. Nuevamente, como en la residencia inglesa, por unos instantes, allí estoy; y os aseguro que el recuerdo es mucho más intenso que si viera una fotografía del lugar. De hecho, he vuelto al Rocío, en varias ocasiones, pero no a ese Rocío, no a ese momento, no a esa edad, cuando éramos jóvenes e indocumentados, allí sólo vuelvo cuando me viene el olor.
Un buen amigo que dirige un hotel, me contó que vino una empresa a ofrecerle un producto innovador: crear un aroma personalizado para el hotel, según lo que mi amigo consideraba que representaba el mismo. Madera, tajinastes, montaña… podrían fabricar todo lo que él imaginara, y aseguraban que por este proceso olor-recuerdos, sus clientes se acordarian del hotel cuando olieran ese aroma, por ejemplo, en medio de un bosque; y por esa extraña sensación de teletransportación, simplemente querrían volver.
—¿Te gustó la idea?
—Sí, la verdad es que me pareció muy original y creo que de verdad puede funcionar.
—Entonces ¿Por qué no lo encargaste?
—Me gustó la idea, el precio no tanto. Parece que fabricar y personalizar aromas está bastante valorado.
—¡Me alegro! Al fin empiezan a darle al olfato el lugar que se merece.
—¿Cómo?
—Nada, nada, cosas mías…
No sé exactamente cómo es el proceso científico (yo soy de letras), creo que nuestro subestimado sentido envía toda la información olfativa al cerebro y éste activa una chispa que hace que aparezcan todos esos recuerdos. Dicen que es un tema poco estudiado porque es muy complejo, ya  que las asociaciones emocionales y los recuerdos relacionados con los olores parecen ser específicos de cada individuo, vamos que cada uno seguimos nuestro particular proceso olor-recuerdo.
En ocasiones he tratado de describir un olor pero no soy capaz —¿se puede explicar un olor?—, yo creo que no se puede, debe ser por eso por lo que es un sentido que me gusta, soy muy fan de las cosas que no se pueden explicar, ya os dije que soy de letras.
 

 
Los olores y las personas
 
Pero sin duda, los olores más especiales son los que te evocan a personas. Cada persona tiene su propio olor, más allá de su colonia, más allá de la crema que use para después del afeitado, e incluso más allá de su desodorante —¿aunque sea Rexona? aunque sea Rexona—. Es su olor, algo tan característico que ningún olor artificial puede ganar. El otro día me devolvió una prenda una amiga mía que hace mucho tiempo le había prestado —Ya ni me acordaba si la camiseta era tuya, de Ana, de Pili… entonces la olí y lo supe.
 
Y claro, el olor que te causa más sensaciones no es otro que el olor de la persona que te gusta. De hecho dicen que el olfato juega un papel muy relevante en la elección de una pareja. Pura química señores, al final somos más animales de lo que pensamos, y ¿sabéis qué? me gusta ¿por qué desprendernos de esa parte?
 
¿Os confieso un guilty pleasure? me gusta como huelen los chicos cuando vuelven de entrenar. Matizo, me gusta como huele el chico que me gusta cuando vuelve de entrenar (eá, lo conté chicas). No sé por qué, será algo animal, algo químico, las feromonas, pero es así.
Nunca entendí las parejas que, por ejemplo, empiezan por internet —Pero ¿tú lo has olido?— Ya, ya sé que lo importante es el interior y para mí vale mucho más alguien que me guste intelectualmente que una cara bonita, no se trata de eso, es sólo que creo que es una mezcla de las dos cosas: te debe gustar cómo piensa, cómo es, cómo se comporta, cuáles son sus valores… pero también tienes que sentir esa chispa, ese pellizco, ese olor, porque si no podría ser sólo una bonita amistad ¿no?
He llegado a la conclusión que cuando debes tomar una decisión, no debes guiarte por la cabeza, ni siquiera por el corazón…
 
¿Huele bien esa nueva casa que has visitado?     y esa oportunidad laboral ¿cómo te huele?
¿te chifla el olor de esa persona con la que compartes sofá?
 
…guíate por tu instinto, por tu olfato, vamos a volvernos un poco más animales, dicen que ellos no tropiezan dos veces en la misma piedra, por algo será…
¿Y tú?¿Por qué sentido te guías?

 

4 comentarios:

  1. Gordi, hay olores que por más que te duches nunca te abandonan porque son los aromas del recuerdo. hay olores que los guardaría en una cajita como el "olor a dormir", también tengo una persona que es un bote de cold water.... Somos lo que recordamos ... :-) Adriana.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho Eli, para mi el olor siempre ha sido de mis sentidos favoritos, es el más auténtico. Además, al relacionarlo con los recuerdos, todo recuerdo se suele idealizar con el paso del tiempo, con lo que al final los olores te suelen evocar momentos positivos ;) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale, por pasarte por el blog y compartir tus recuerdos y olores. Un besazo

      Eliminar
  3. Muy valiosa información, gracias por compartirla, pero además por dejar la enseñanza de vida, que pocas veces nos detenemos a reflexionar.

    Para los emprendedores no está de más conocer enseñanzas del tipo, y otras que permitan mejorar en lo personal como en lo profesional.

    Éxito http://bit.ly/1lJ78bU

    ResponderEliminar