miércoles, 17 de agosto de 2011

"Cuando los humanos ya no quieren ser recursos"...



No sólo Recursos Humanos. Por fin tenía título para mi blog, y no era un título escogido al azar. Era un juego de palabras, sí, un juego de palabras que iba a permitirme dos cosas a la vez.

Por un lado, desde un punto de vista práctico, me permitía explicar al mundo, que el blog iba a hablar principalmente de los Recursos Humanos. Pero, al mismo tiempo, aclarar que no me cerraba a otros posibles temas que pudieran surgir. Interrelacionados éstos, en mayor o menor medida, con los Recursos Humanos (pero tomando ellos, siempre, la voz cantante). Y todo esto se explicaba con sólo cuatro palabras, eso es lo que se llama economía del lenguaje, sí señor.

Y por otro lado, desde un punto de vista filosófico, me permitía plantear un debate más profundo acerca del nombre de la especialidad a la que me dedico. Debate que ya ha surgido espontáneamente en Twitter a raíz del título del blog. Sí, ya que algunos me preguntabais, puse el título conscientemente, porque desde que empezaron a interesarme los Recursos Humanos, me lo he planteado ¿Es realmente el mejor nombre para esta rama?

Algunos dirán que evidentemente los humanos no son recursos. Como decía un colega en el Twitter, “recursos son el gas, la electricidad, el petróleo… no las personas”. Las personas opinamos, nos realizamos, nos frustramos, sentimos admiración, empatía, o incluso envidia y celos hacía otros, nos enfadamos, reconciliamos, nos ayudamos y damos zancadillas mutuamente. “Somos humanos”, como se suele decir, juzguen ustedes mismos si eso es bueno o malo, ya que cuando utilizamos esta famosa expresión lo hacemos para justificar algún mal comportamiento de nuestra parte, como si ese escudo de humanidad nos permitiera cometer los más indeseables de los delitos, pero esa es otra historia que se nos escapa de este post por extensión y temática.

Cuando tachamos a las personas de recursos, las estamos comparando a los bienes o pertenencias que posee una empresa. Sin tener en cuenta todas nuestras características “humanas”, que siendo buenas o malas, al menos nos diferencian de las maquinas o de las materias primas.

Otros pensarán que no tenemos que ser tan quisquillosos o incluso “rayados”, como decimos los jóvenes. Que es sólo un término, una forma de llamarlo, no hay que darle tantas vueltas. La empresa necesita distintos tipos de recursos para alcanzar sus fines y uno de los recursos que necesita, el más importante a mi modo de ver, es el recurso humano Por tanto, no hay que echarse las manos a la cabeza por una cuestión meramente nominal. Además, no tenemos por qué considerar la palabra recurso empleada al hombre como tal, sino a recursos propios de él, que necesita una empresa para alcanzar sus objetivos: habilidad, fuerza manual, inteligencia, creatividad, etc.

Yo me sitúo en un término medio, no pienso que la cuestión sea tan radical como para cambiarle el nombre a una especialidad entera. Y Dios me libre de sugerirlo desde mi joven e inexperta opinión, a través de mi humilde blog. Sin embargo, desde mi pequeña y modesta parcela de actuación, me gusta, de vez en cuando, cambiar el nombre a candidatos, empleados, profesionales o trabajadores y meter en la conversación, como quien no quiere la cosa, la palabra PERSONAS.

6 comentarios:

  1. Hola Elisa

    ¿Sabes cómo me he empeñado yo en llamarle? Sistemas Humanos. Lo cierto es que no es más que un nombre y que no debe cambiar su contenido u objetivos, pero piensa por un momento en la unión de los nuevas herramientas de Social Media y la gestión de los RRHH, al final me sale ese nombre: “Sistemas Humanos”

    Un saludo
    www.ximosalas.com

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo. Comparto las ideas y en lo personal, junto con "gestión de RRHH", hablo de "gestión de personas". Confieso que aún no he llegado a encontrar una definición que me deje 100% conforme y que abarque la naturaleza del "capital humano"

    SALUDOS!
    http://rrhhestrategicos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Interesante post, genial final.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no veo mal el nombre. Recurso es todo lo que necesita una empresa para producir y las personas son la más necesaria.
    De hecho, es por tratarse de personas por lo que existe toda una especialidad tan amplia y compleja.
    Viendo el nombre adecuado, me parece más preocupante que la gestión de RR.HH. derive hacia un "cómo manipular a las personas de la empresa", en lugar de "cómo aunar los esfuerzos de todos hacia el bien común". Ésta elección es la que me parece importante.

    jmsilfern

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu artículo Elisa. Pero discrepo un de tu opinión.
    No veo que él término "recursos" se esté refieriendo a "Personas". El término completo es "Recursos Humanos", y, a mi a parecer, se refiere a las técnicas utilizadas por las personas para un fín, el que sea.
    Esto de los recursos humanos es muy nuevo para mí, así que no sé mucho sobre el tema.
    Pero te sigo desde que empezaste, y aprendo mucho de tí.
    Gracias

    Rocío

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar muchas gracias a todos por los comentarios y la participación. Ya sean comentarios positivos o críticos, siempre sirven para enriquecer, los últimos más, si cabe.
    Ximo, estuve investigando y pensando posibles nombres alternativos, pero, al igual que RRHHee, ninguno me convenció del todo. El que propones, "Sistemas Humanos", parece interesante por su relación con la Social Media, como dices, que es a lo que estamos tendiendo.
    jmsilfern, como digo en el post, evidentemente las cuestiones nominales son, a mi modo de ver, secundarias. Es sólo una reflexión, ya que siempre me ha, cuanto menos, llamado la atención el nombre de la especialidad y quería compartirlo con vosotros. Pero, por supuesto, lo importante es la esencia. Por lo que abogo, justamente, es por un cambio de mentalidad y en tratar a los trabajadores más como personas y menos como números.
    Rocío, muchas gracias por seguirme y "aprender de mí", eso es un honor. Sí, como comento en el post, "no tenemos porque considerar la palabra recurso empleada al hombre como tal, sino a recursos propios de él, que necesita una empresa para alcanzar sus objetivos: habilidad, fuerza manual, inteligencia, creatividad, etc.". Es una forma de verlo, y desde luego más politicamente correcta que tratar al hombre como recurso.

    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar