martes, 13 de agosto de 2013

"Inspirational people" ¿en peligro de extinción?

Un día estaba en casa de una gran amiga mía y me puse a ojear su estantería de libros mientras la esperaba. De repente captaron mi atención tres de ellos muy juntos, eran de color negro, pequeñitos y compartían editorial. Los fui sacando uno a uno y leyendo sus títulos en alto:
–Lola Flores...Cayetana de Alba...María Jiménez...¿Qué es esto?  –Dije con cierta curiosidad y asombro.
–Son biografías –Contestó mi amiga.
–Eso ya me lo he imaginado.

 
Son biografías de personas que me inspiran. Tú mezcla estos tres libros –Continuó mientras me los cogía de las manos y los barajaba –y salgo yo.

 
          


No pude hacer otra cosa que reírme. Por el tono en que lo dijo, empleando cierta ironía, y porque en el fondo pensé que tenía razón. Lola (sí, no podía llamarse de otra manera que Lola) es una de esas amigas que todos queremos tener: divertida a más no poder, ingeniosa e inteligente.


Ella, como podéis suponer por sus tres divas, es muy del sur, muy de aquí, de lo auténtico, de lo de toda la vida, muy de Triana (como ella misma se define). Pero yo sé que la mitad es pose, es su personaje, es lo que el público pide y ella gustosa ofrece; porque Lola no se queda en eso, es muy abierta, ha salido fuera, vivido en el extranjero, lidera una asociación internacional... En fin, tiene ese equilibrio perfecto entre lo de allí y lo de acá. Y es verdad que tiene algo de cada una de esas mujeres, y no, no es un palacio en las Dueñas, ni una familia de artistas (aunque eso está por discutir); es más bien, esa gran personalidad, esa fuerza, ese carisma... Sin duda estas mujeres
la inspiran y la inspiraron.  

 
Y me quedé pensando sobre este interesante tema del "inspirar". Sin ir más lejos, esta anécdota es la que me ha inspirado a mí a escribir el post, se podría decir que la inspiración mueve el mundo, así que no es cuestión baladí. En la vida siempre hay cosas que nos inspiran, pueden ser personas, lugares, libros, canciones... Creo que cada uno estamos hechos de aquello que nos inspira. Ya me entendéis, nuestra personalidad se compone de: un trocito de aquel libro de la adolescencia que nos marcó, una pizca del atardecer de tu lugar preferido, un poco de aquella frase que te dijo tu abuela... Así somos señores. 

                

El año pasado lanzaron una campaña en mi empresa a nivel mundial, consistía en contestar a la pregunta qué cosas te inspiran, hicieron videos, carteles y lo preguntaban en la red social. Yo contesté una respuesta muy simple, pero que parece que gustó: "Me inspira trabajar en una empresa que me pregunta que qué me inspira".
 

                  Tweet what inspires you .

 
Pero sin lugar a dudas, no hay nada que pueda inspirar más que una persona. En inglés tienen una expresión para esto: "Inspirational People". En español no existe la expresión como tal. Un amigo mío extranjero, me dijo una vez que no existía, porque no le damos tanta importancia al tema y porque, tristemente, aquí era más difícil encontrarse "Inspirational People" en el día a día. A mí me dolió la afirmación y  creo que fue porque pensé que puede que tuviera hasta razón. No me malinterpretéis, en España hay mucho talento, y tenemos cosas que aportar, pero a veces parece que estamos como dormidos, como pendientes de otras cosas. La maldita crisis, el bendito fútbol, el simple día a día, hacen que aparquemos el arte del inspirar y que nos inspiren.
 
 

 
Pero me negaba a aceptar que la "Inspirational People" estaba en peligro de extinción, y me puse a pensar y a pensar (libreta en mano) para desmontar aquella afirmación. Al final, llegué a la conclusión de que existen muchas personas ahí fuera que aportan,  eso sí, si las buscamos bien; y que, en cualquier caso, para que valoremos algo debemos tenerlo en su justa medida, si no, ya no nos parecerían tan especiales. Así que buscad, buscad,  a vuestros "Inspirational People" particulares y demostremos que no están en peligro de extinción. Unos serán nuestros allegados, otros del mundo profesional, otros entraron y salieron de nuestras vidas para enseñarnos algo, a otros no los conocemos en persona, otros (y esto es lo mejor) están aún por llegar; pero todos comparten algo: nos inspiran. Y además, como diría Lola, si mezclamos sus biografías, y barajamos muy muy bien, saldremos nosotros mismos.
 
Porque, de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que el mejor piropo que puedo dar a alguien es: "me inspiras"; y si quedo a tomar un café, un gin tonic o simplemente tengo una conversación en la fotocopiadora de la oficina con alguien, y me falta tiempo para correr a mi libreta a escribir una frase, ay amigo, entonces esa persona es de las que me inspira.
 
                     


A todos ellos va dedicado este post (como suele pasar, son todos los que están, pero no están todos los que son).

•A Martina: por enseñarme siempre el otro lado de las cosas.
•A Inma: por ser una poeta de la calle y hacer que te unas siempre a su poesía.
•A Enrique: por desprender entusiasmo por las cosas y ser ejemplo de valentía.
•A Nacho: por ser mi referente y saber darme alas.
•A Ricardo: por  romper las barreras jerárquicas y hacer que disfrute y aprenda de su experiencia.
•A Fernando: por el entusiasmo que transmite y contagia hacia su trabajo, después de tantos años en él.
•A Isabel y a Sonia: por demostrar que se puede alcanzar el equilibrio entre éxito profesional y personal.
•A Carmen y a Lucía: porque cada vez que leo uno de sus libros, me entran más ganas de empezar a escribir esa novela.
•A Javier: porque leer su blog me hace disfrutar, reír, llorar y sobretodo me inspira para seguir el mío.
•A Belén: por ser mi hemeroteca y dominar como nadie el arte del saber escuchar.
•A Mercedes: porque filosofar juntas es uno de los placeres de la vida.
•A Julia: por las largas conversaciones que no llegan a conclusiones (ni falta que hace).
•A Lola: por inspirar este post, por inspirar mis días.
•A Andrea: por poner mi mundo del revés y sacar lo mejor de mí.

        
                 Y a ti, ¿quién te inspira?

2 comentarios:

  1. La mayor inspiración es la vida en sí. Gracias por tenerte a ti en la mía:)

    ResponderEliminar
  2. Elisa, la gente que nos inspira a fin de cuentas es aquella que nos mueve!
    A mi,sin duda,también me inspiran las palabras de tu blog.

    Decía un tal Einstein: "Dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás; es la única!"

    Entonces...a qué esperas para iniciar la novela? Tus lectores (los que lo somos y los que aún no saben que lo son)estamos expectantes!

    ResponderEliminar