martes, 10 de enero de 2012

Generar tierra fértil

Tengo el placer y el honor de presentaros la primera colaboración de mi blog. Ignacio Castillo, gran profesional de los RRHH, es capaz de inspirarnos y emocionarnos a todos, con estas bonitas palabras sobre la motivación. Porque todos necesitamos ser rescatados alguna vez de este acelerado mundo en el que vivimos, para pararnos a pensar en que es lo que realmente nos motiva y apasiona. Espero que os inspire tanto como a mí, con él os dejo:

"Son las 7 de la mañana, preparo mis viejas zapatillas de correr y comienzo el día con un amanecer lleno de fuerza y energía.

Cuando mi amiga me pide con su infinita sonrisa, que dibuje con palabras mis reflexiones sobre motivación, pienso en aquellas cosas que hacen que merezca la pena poner todo mi cariño, energía, tiempo y neuronas sobre ellas; y es curioso porque muchas de esas cosas varían en el tiempo, sería lo que a mí me gusta llamar la motivación pasajera, perecedera y no infinita; sin embargo otras pocas permanecen inmutables y son mi fuente permanente de pasión e ilusión por lo que hago.

Esas hojas, que no perecen aunque por infinitos otoños pasen, son hojas asentadas en las más firmes raíces, y son las hojas de las personas…son mi familia, mis amigos, mis clientes y en general la gente que me rodea en algún momento puntual de mi vida.

Si tuviera que pensar en cuál es mi principal fuente de motivación, diría que es la fuerza por ilusionarme con las PERSONAS, la pasión por pensar que de cada persona se puede sacar lo mejor, y que cada persona puede sacar lo mejor de mí mismo. Me motiva especialmente saber que, entre todos, generamos tierra fértil, y eso se traduce en que, desde lo mucho o poco que pueda aportar a cada persona, consigo hacer la vida un poco más feliz a la gente que me rodea. Porque sobre tierra fértil, sobre humus, brotan las mejores plantas y sobre tierra fértil se genera el alimento y soporte para hacer que las personas crezcan y lleguen alto incluso en los lugares más sombríos.

Nunca debemos perder la noción de que, en ocasiones, con las personas que nos cruzamos, dejamos pasar cientos de oportunidades al día para tener detalles con esas personas y generar así tierra fértil. Creo que no debemos escatimar el poder de un detalle y el poder de una sonrisa porque a nadie se le ocurre pensar que mantener la tierra fértil sea camino de rosas, pero si no ponemos todo nuestro cariño, energía, tiempo y neuronas en ese propósito, no esperemos que crezcan brotes repletos de jugosos frutos a nuestro alrededor.

Pero para impulsar este crecimiento, me planteo que, al igual que cada uno de nosotros tendemos a repetir en los lugares y en los paisajes que nos generan buenas sensaciones, tiene sentido pensar que la gente tiende a “repetir” con aquellas personas que producen esa misma sensación. Así que, una buena pregunta que me puedo hacer es… ¿repetirían las personas que me rodean conmigo?
Por último quiero al lector invitarle a responder a la pregunta ¿cuánto tiempo hace que no te tomas un café contigo mismo?, con esta pregunta sólo quiero invitar a que, en este mundo acelerado, te pares en el tiempo y pienses en qué realmente te apasiona, qué te motiva y qué te ilusiona, igual hasta te sorprendes y descubres lugares que nunca pensaste que existían.

Muchas gracias por pensar que merecía la pena dedicar un minuto de tu tiempo a estas humildes palabras y no pierdas nunca la ilusión por lo que haces y por lo que eres porque seguro generas tierra fértil a tu alrededor".
Un abrazo

Ignacio Castillo Díaz

2 comentarios:

  1. Ignacio, qué gran verdad tienen tus bellas palabras. Debemos sembrar para recoger pero hoy leyendo tus líneas, has conseguido recoger una mini cosecha, mi agradecimiento por seguir compartiendo cosas a tu lado.

    Muchas gracias por darme fuerzas para este nuevo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ignacio castillo diaz5 de marzo de 2012, 9:34

      Jorge, antes de nada millones de gracias por tus palabras y disculpa por no haberte respondido antes pero no accedí a la página hasta hace poco.

      Me alegra muchísimo saber que la lectura ha servido para recoger una mini cosecha ;-)...eso es justo lo que me motiva a escribir. Que tengáis todos buena semana y enorabuena a Elisa por esta iniciativa.

      Eliminar